23 C
Tegucigalpa
sábado, mayo 25, 2024

ANUNCIAN AUMENTO SALARIAL AL SECTOR MAGISTERIAL

- Espacio Pagado -spot_img

El secretario de Educación de Honduras, Daniel Sponda, anunció este martes un aumento salarial a los maestros de al 1,500 lempiras.

El funcionario detalló que 1,200 lempiras corresponderán a una nivelación sobre el salario base -que se calcula por medio de un valor de la hora clase-, otros 200 por calificación académica y 100 por quinquenios.

«Hay un tema de reajuste salarial para hacer justicia a nuestros compañeros, 1,200 lempiras al valor de la hora clase (36 horas clase a la semana); 200 lempiras a la calificación académica y 100 por cada quinquenio», explicó Sponda en declaraciones a Radio América.

Como parte del Presupuesto General de la República para 2023, Sponda anunció el aumento a los docentes al asegurar que ha sido el sector «más tropellado» en el tema salarial en los 12 años del Partido Nacional en el poder.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el salario promedio de los maestros en Honduras es de unos 14,900 lempiras mensuales, el cual varía de acuerdo a la institución para la que laboren, es decir, pública o privada y de la antigüedad, entre otros factores.

Un maestro contratado en una institución pública puede recibir en promedio 16,900 lempiras mensuales, 6,000 más de los que reciben los maestros que imparten educación en instituciones privadas (10 mil lempiras mensuales), de acuerdo a algunas fuentes del sistema docente.

Este salario promedio incluye a docentes tanto de educación básica, media e incluso superior.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights