El presidente de Polonia visitó la sede de la OTAN por invitación de Mark Rutte, quien aún espera que Estados Unidos y Ucrania retomen las negociaciones. Además, Duda ha solicitado que el presupuesto militar de los países miembros de la OTAN se aumente al menos al 3% del PIB, en lugar del 2% actual.
«Continúo confiando en que se llegará a un acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania», expresó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, después de su encuentro con el presidente polaco, Andrzej Duda. Duda viajó a Bruselas a solicitud de Rutte como parte de las consultas previas a la cumbre de la OTAN en La Haya.
La invitación al presidente polaco para actuar como mediador entre Washington y Kiev no es casual. Duda es uno de los pocos líderes que mantiene buenas relaciones tanto con Trump como con Zelenski.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, destacó que el presidente polaco podría desempeñar un papel clave en las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Ucrania, especialmente en un momento de incertidumbre respecto al compromiso de la Administración Trump con la Alianza Atlántica.