20.8 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024

Ana Bulnes: talentosa productora y cantante hondureña que busca crecer en la escena musical

- Espacio Pagado -spot_img

Honduras es cuna de múltiples talentos en las diferentes ramas, mismos que se pueden apreciar en cada rincón del país, e incluso, al recorrer las calles, donde muchos artistas que, ante la falta de oportunidades o escenarios, usan las mismas para exponer sus obras.

Sin embargo, algunas personas nacen para ser pioneros de su país al ser una inspiración y llevar un mensaje de esperanza a su tierra natal, teniendo la oportunidad de salir de las fronteras y encontrar oportunidad de exponer su arte a otro nivel.

Es el caso de Ana Bulnes, la primera productora hondureña en empoderar a la mujer, no solo con sus letras sino también con su historia.

Para empezar a contar su viaje tenemos que abordar un vuelo transatlántico a Centroamérica con destino a Honduras.  Ana, clase del 96, creció con su familia en la ciudad de San Pedro Sula y desde temprana edad, estuvo involucrada en varias experiencias relacionadas con la música, desde eventos locales de canto con su escuela, hasta eventos exclusivos con algunas marcas de renombre.

Después de la escuela secundaria, notó que los productores hondureños tendían a ser conservadores y que seguramente no cumplirían con sus expectativas. Y ahí fue cuando tuvo su enorme anhelo: “Seré productora, cantante y compositora. No tendré que depender de otras personas”.

Desde ese momento se dio cuenta de que además de ser cantante, su ambición era abrir el camino a las productoras de su país.

Con este objetivo en mente, comenzó su viaje de resiliencia. En 2015 viajó a Argentina para estudiar Producción Cinematográfica, pero por problemas de salud regresó al país. Tras este primer percance, se dio una segunda oportunidad y voló a Dinamarca para estudiar ingeniería de sonido.

En esta oportunidad, logró su primer gran objetivo al lanzar sus dos primeros discos como productora. “Sentí la presión de aprender tanto como pudiera […] Además, sentí que se lo debía a tanta gente en casa, especialmente a mi familia”, contó.

En 2018 decidió emprender una nueva aventura en el Reino Unido estudiando Grabación y Producción Musical en la Universidad de West London. En la ciudad de Londres, se encontró con una gran comunidad latina con la que ha podido identificarse.

Ahora, además pretende llevar el género a una perspectiva feminista, revolucionando la escena musical del reggaetón, que en su mayoría denigra a las mujeres y usa letras explícitas en exceso.

“Siento que las mujeres podemos hacer este género sin denigrarnos”, sostuvo, al añadir que su deseo de empoderar a las mujeres, que transmite a través de sus letras, es un reflejo de su propia historia.

“El hecho de que esté estudiando lo que estoy estudiando y haciendo lo que estoy haciendo me empodera de alguna manera. Soy la primera mujer productora del país”, comentó.

Las canciones de Ana también representan marcos de la vida cotidiana al discutir temas como la amistad, la familia y la diversión, que a menudo se ven eclipsados por “historias de amor habituales”. Con este espíritu, su EP Closet cobró vida.

Lanzado en 2020, presentó la canción “Loco”, un himno al empoderamiento y una crítica a la sociedad contemporánea que juzga a todos negativamente sin ninguna razón lógica.

En cambio, con la canción “Roatán” rinde homenaje a su tierra natal, enfatizando la belleza del territorio hondureño.

Sus nuevos proyectos y regreso a Honduras

Ana regresó en 2022 con determinación y fuerza recién adquiridas después de completar su licenciatura en Grabación y Producción Musical a pesar de los desafíos presentados por la pandemia.

“Sentí que la forma más efectiva de comenzar 2022 con una actitud optimista y concentrarme en las fortalezas de mi carrera era adoptar una perspectiva positiva”, señaló.

Mientras se embarcó en otra aventura más, Ana regresó a Honduras, donde comenzó el sueño, para promocionar su nuevo EP Aleatorio, un viaje con sonidos bailables y un tema general de empoderamiento. La promo del EP se transmite a todo el país en programas de radio y televisión de prestigio nacional, como “Hoy Es Tu Dia”.

Precisamente en este punto, Ana captó la atención de la productora del primer reality show musical hondureño, “Sol, Playa y Música”, un programa donde se pretendió aunar aprendizaje, desafío, creatividad, disciplina, diversión y música.

“La experiencia fue una oportunidad de crecimiento y, lo que es más importante, pude colaborar con personas con gustos musicales completamente diferentes”, comentó la artista catracha.

A pesar de lanzar principalmente reggaetón, Ana planea lanzar proyectos en géneros poco comunes en la música latina, como R&B, Hip Hop y House. Ante una espectacular presencia escénica Ana abarca la audiencia inglesa con sus ritmos Latinos tocando en eventos y clubs prestigiosos de Londres como “Paradise”, “Libertine”, “LDNRBS”, “Anki”, “ChaptersPodcast” y muchos otros.

Con mucha música nueva en camino en 2023, Ana sigue sorprendiendo con su versatilidad musical, dándote una muestra de su personalidad artística en otro nivel.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights