El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ha emitido una alerta nacional debido al aumento de casos de tosferina en el país. Según informó Leticia Puerto, integrante del PAI, ya se han confirmado 24 casos en lo que va del año, y se mantienen 100 casos sospechosos bajo observación.
Durante todo el año 2024 se reportaron 16 casos confirmados, y lamentablemente, dos menores han fallecido a causa de la enfermedad, ambos originarios del departamento de Cortés: uno de San Pedro Sula y otro de Choloma.
La funcionaria advirtió que la tosferina afecta principalmente a niños menores de un año y puede ser extremadamente peligrosa en esa etapa. Por ello, hizo un llamado urgente a los padres de familia a vacunar a sus hijos y recomendó a las mujeres embarazadas aplicarse la vacuna correspondiente para proteger a sus bebés.
La tosferina, también conocida como pertussis o tos convulsa, es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por episodios severos de tos que pueden incluir un silbido agudo al inhalar, y aunque puede afectar a personas de todas las edades, sus consecuencias son más graves en los lactantes.