20.8 C
Tegucigalpa
miércoles, junio 19, 2024

Al menos 34 personas detenidas en las primeras horas del estado de excepción

- Espacio Pagado -spot_img

Un total de 34 personas fueron detenidas para fines de investigación en las primeras horas del estado de excepción vigente en 162 barrios y colonias del Distrito Central y Valle de Sula.

En tal sentido, el director de la Policía Preventiva, comisionado Eduardo Turcios, detalló que 25 ciudadanos, entre ellos 10 menores de edad fueron capturados en la zona norte del país, mientras en la capital se aprehendió a 9 personas.

«Fueron detenidas para un proceso investigativo, el código procesal nos da la facultad de investigar a una persona que se encuentra indocumentada o que no da razón o motivo del lugar que se encuentra», indicó en diario matutino de HRN.

Asimismo, señaló que los ciudadanos serán puestos en libertad si en las indagaciones no se les encuentra responsabilidad delictiva, de lo contrario se les iniciará un proceso legal.

Estado de excepción

Desde las 6:00 p.m. de ayer hasta las 6:00 p.m. del 6 de enero de 2023 estará vigente un estado de excepción en 89 sectores del Distrito Central y 73 en el Valle de Sula con el objetivo de luchar contra el crimen organizado.

Esta medida fue aprobada bajo el decreto ejecutivo PCM 29-2022, donde se establece que en las 162 zonas seleccionadas se suspenden las garantías establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Constitución de la República referentes a la libertad personal, de asociación y circulación.

Además, faculta a la Policía Nacional para detener a las personas que determine y considere responsable de asociarse, ejecutar o tener vinculación en la comisión de delitos y crímenes. Los agentes deberán identificarse, informar los motivos de la captura y respetar los derechos humanos de las personas.

Las autoridades de seguridad enfatizaron que dentro de los barrios y colonias en estado de excepción no se limitará la libre circulación, sin embargo, los residentes podrían estar sujetos a colaborar con revisiones rutinarias.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, indicó que los oficiales trabajarán en las operaciones contra el crimen organizado las 24 horas por los 30 días de vigencia del decreto ejecutivo.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights