Los departamentos de salud pública a nivel estatal y local se están preparando para que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. retiren aproximadamente 11.400 millones de dólares en subvenciones que fueron otorgadas a los departamentos de salud estatales y comunitarios durante la respuesta a la pandemia de covid-19.
“El covid-19 ha terminado, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ya no continuará gastando miles de millones de dólares de los contribuyentes para responder a una pandemia que los estadounidenses superaron hace años. El HHS está enfocando su financiación en proyectos que aborden la epidemia de enfermedades crónicas, tal como lo ordenó el presidente Trump, y que ayuden a que Estados Unidos recupere su salud”, expresó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. en un comunicado el miércoles.
Estos fondos fueron mayormente destinados a pruebas de covid-19, vacunación contra el covid-19 y proyectos internacionales relacionados con el covid-19, según el HHS, e incluyeron el apoyo a trabajadores de salud comunitarios enfocados en las poblaciones más vulnerables al virus.
Desde que comenzó la pandemia hace cinco años, en EE. UU. se han registrado más de 100 millones de casos de covid-19 y alrededor de 1,2 millones de muertes. Las personas mayores, los grupos raciales y étnicos minoritarios y aquellos con condiciones médicas preexistentes han tenido una mayor probabilidad de sufrir consecuencias graves debido al virus.
Según el HHS, los CDC esperan comenzar a recuperar estos fondos en unos 30 días.