Según denuncias de los habitantes, la minería a cielo abierto realizada por una empresa está devastando el municipio de El Corpus, Choluteca, en el sur de Honduras.
La comunidad está dividida entre quienes se oponen a esta actividad por los daños que provoca y quienes la apoyan por la dependencia económica que tienen de ella.
Lo que sorprende a muchos habitantes de El Corpus es que la empresa Cerros del Sur opera «sin licencia ambiental» desde hace varios años, a pesar de que el 28 de febrero de 2022, el Gobierno de Xiomara Castro declaró «todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto».
Según Giselle Baquedano, defensora ambiental, esta empresa, que parece ser subsidiaria de una firma estadounidense, nunca obtuvo una licencia ambiental, lo cual está documentado en los informes de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.
La defensora también señaló que las autoridades locales y gubernamentales son “cómplices” de las irregularidades cometidas por la minera, que en sus redes sociales se presenta como una empresa responsable socialmente que contribuye al desarrollo de El Corpus.