
Israel y Hamás han cerrado un acuerdo que incluye la liberación de 50 rehenes en Gaza a cambio de 150 presos palestinos y una tregua de cuatro días que podrían prorrogarse y cuyo inicio se anunciará «en las próximas 24 horas».
El Gobierno de Israel aceptó el pacto con Hamás, después de que el grupo islamista asegurara horas antes que «la pelota» estaba «en el campo de Israel» tras haber trasladado su postura a los mediadores de Catar y Egipto. Este miércoles el Gobierno catarí confirmó el acuerdo, que prevé la liberación de «50 mujeres y niños civiles» rehenes en la Franja de Gaza a cambio de 150 «mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes».
El Ministerio de Exteriores catarí añadió en un comunicado que «la cifra de liberados aumentará en fases posteriores de la aplicación del acuerdo», aunque no ofreció más detalles al respecto. La pausa humanitaria es otro de los aspectos claves del acuerdo, que, sin especificar cifras, facilitará «la entrada de un mayor número de convoyes humanitarios y de ayuda, incluido el combustible destinado a las necesidades humanitarias», que entrarían en Gaza desde Egipto a través del paso terrestre de Rafah.