20.8 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024

Activistas realizarán viacrucis migrante desde el sur de México

- Espacio Pagado -spot_img

Tapachula (México)– Activistas mexicanos convocaron este lunes a un viacrucis migrante, que partirá el 23 de abril desde la frontera sur de México para exigir justicia por la muerte de 39 personas en el incendio de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, expuso que este grupo partirá de la ciudad mexicana de Tapachula, frontera de México con Guatemala, por lo que invitó a defensores de derechos humanos y familiares de migrantes que hayan muerto por las políticas migratorias.

“Es uno de los años más dolorosos que ha habido para la comunidad migrante, hemos visto que esta situación, donde pierden la vida las personas en las estaciones migratorias, refleja el calvario del migrante”, indicó el activista a EFE.

Mujica aseguró que este año han retrasado el viacrucis migrante para esperar que las familias entierren a sus muertos y puedan acompañar para exigir justicia.

La manifestación cobra relevancia este año tras el incendio del lunes pasado en un centro del INM, donde había casi 70 migrantes retenidos para su deportación, de los que murieron 39 pese a estar bajo custodia del Gobierno mexicano.

El migrante de Honduras Amílcar Soriano expresó que la manifestación refleja el dolor que pasan los migrantes desde la salida de su país y su tránsito por México para llegar a Estados Unidos.

“Para muchos migrantes es una oportunidad para salir de Tapachula caminando, pero para muchos será su primera vez, pero ya depende de cada uno y queda a criterio de cada persona poder participar en cosas así”, consideró.

Aunque no hay un dato especifico de cuántos migrantes podrían sumarse a este viacrucis, todos los días ingresan a Tapachula entre 100 y 800 personas en busca de papeles para cruzar territorio mexicano.

El director de Pueblos Sin Fronteras pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que respete la protesta y el viacrucis del migrante este 23 de abril.

De acuerdo con el activista, esta primera marcha- el viacrucis saldrá de la ciudad mexicana de Tapachula, del parque central Miguel Hidalgo a las 7.00 (13.00 GMT) para avanzar a la ciudad de México.

También solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares para acompañar la ruta de este movimiento de migrantes, que será el primer contingente del año que se manifestará desde el sur de México.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights