
La Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), en un reporte estadístico, informó que el mayor número de accidentes en las principales carreteras y calles del país se registran por colisión con 4,934 hechos a la fecha en 2023.
En las estadísticas señalan que hasta la semana pasada se registraban más de 5,000 accidentes viales, es decir que el 90 por ciento corresponden a colisiones, seguido de choques con 306 incidentes, 52 volcamientos, 19 caídas de ocupantes, 202 despistes, 50 aplastamientos y 364 atropellos.
Hasta la semana pasada el número de decesos por accidentes viales superó las 796 personas, menos de la mitad si se compara con el cierre del 2022, cuando las autoridades documentaron la muerte de 1,874 personas.

Entre las principales causas de los accidentes destacan el cambio de carril con más de 410 registros, no mantener la distancia de seguridad con 1,084 incidentes, no estar atentos a las condiciones de tránsito, obstrucción a la vía pública por viraje a la izquierda, no respetar prioridad alto por diseño vial, entre otros factores.
Un gran número de unidades involucradas en los accidentes viales son motocicletas con 295 vehículos en 2023.
Las autoridades también lamentan que muchos de los accidentes se deben al estado de embriaguez de los conductores, quienes no respetan la Ley de Tránsito y conducen a exceso de velocidad y con maniobras imprudentes.