Pedro Castillo, expresidente de Perú (2021-2022), será sometido a juicio por el intento fallido de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, según decidió el Poder Judicial de Perú.
El juez supremo provisional Juan Carlos Checkley desestimó la solicitud de sobreseimiento presentada por Castillo y otros imputados, según un comunicado del Poder Judicial en la red social X. Con esta decisión, se confirmó que el exmandatario enfrentará un juicio oral por el fallido golpe, que llevó a su destitución por parte del Congreso, junto con sus exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez.
Checkley subrayó que tanto los argumentos de la Fiscalía como los de la defensa deben ser considerados en el juicio oral y no en la etapa preliminar del control de acusación. Así, el Poder Judicial resolvió seguir adelante con el proceso contra Castillo, Torres, Chávez y otros por cargos de rebelión y delitos relacionados contra el Estado.
La resolución, emitida durante una audiencia virtual, no es apelable. Además de Castillo, serán juzgados los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, quien es congresista en la actualidad, así como los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón.