La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) y el Colegio Médico de Honduras (CMH) han alcanzado un acuerdo que temporalmente pone fin a las protestas del gremio médico, que venían exigiendo mejoras salariales y un aumento en las contrataciones.
El acuerdo, firmado este martes, establece diez compromisos mutuos destinados a atender las principales demandas de los profesionales de la salud.
Entre estos compromisos, Sesal se ha comprometido a revisar la situación laboral de los médicos en la Región Metropolitana, garantizando la contratación de aquellos que aún no tienen plaza fija y su asignación según las necesidades del sistema de salud.
También se ha comprometido a entregar en septiembre una lista de 229 médicos que fueron nombrados durante la pandemia de COVID-19 y que han estado en la primera línea de atención.
Para la próxima semana, Sesal enviará una lista de 154 médicos que ya han sido nombrados y están recibiendo sus pagos correspondientes. Además, está en marcha un proceso para convocar a médicos especialistas, cumpliendo así otro de los puntos acordados.
El acuerdo también establece el inicio del proceso de contratación permanente de médicos antes del primer trimestre de 2025 y la formación de una comisión bipartita para registrar a los médicos que actualmente trabajan bajo contrato.