Ausente del Mundial 2022, una nueva gran cita futbolística como la Eurocopa de Alemania sin el goleador del momento, Erling Haaland, sería un gran castigo para un ganador nato. Abocado a la repesca, todas las opciones de Noruega pasan por derrotar a una España fortalecida desde el único tropiezo en la ‘era De la Fuente’.
La derrota de Glasgow dio paso a un serial de triunfos que impulsó la conquista de la Liga de Naciones, un título de la selección española once años después, y deja la clasificación directa para la Eurocopa 2024 a tiro en Oslo. Goleadas a Georgia y Chipre. Trabajado triunfo reciente ante Escocia en Sevilla. Una victoria en Oslo sella el pasaporte con aún dos partidos por disputar por la Roja.
Y en el estadio Ullevaal de Oslo nunca perdió España ante una Noruega frente a la que encajó solamente una derrota en nueve enfrentamientos, en la fase final de la Eurocopa 2000 en Rotterdam. El duelo más reciente llegó en el estreno oficial de Luis de la Fuente en el cargo de seleccionador. El día del debut para la historia de Joselu Mato. Saltó al césped en el minuto 81 y en el 85 ya había marcado el doblete más rápido de un internacional para maquillar (3-0) un partido de poca brillantez.
Aquella noche del pasado marzo de Málaga sin Haaland en el campo por lesión. Un panorama bien distinto en Oslo donde España llega sintiendo los deberes hechos tras salir del atolladero. El traspié y la mala imagen de Glasgow impulsaron un cambio y tres triunfos consecutivos rebajan la sensación de final que tendrá Noruega.
Hasta perdiendo y cayendo a la tercera plaza, España tiene un partido menos que Escocia y Noruega, y dispondría de dos citas -frente a Chipre de visitante y Georgia de local-, para lograr el pase a la Eurocopa. El objetivo no es otro que extender su buena dinámica para acabar líder del Grupo A y ser cabeza de serie en la gran cita del próximo verano en Alemania