La docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), María Vargas, integra la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua (Asale), con sede en la Real Academia Española (RAE).
Esto es un orgullo para la UNAH porque esa comisión, desde 1974, solo en siete ocasiones ha integrado a profesionales hondureños.
Para ser parte de ese organismo es necesario ser número académico de alguna de las academias americanas y tener estudios lingüísticos.
“Ambos requisitos los reúno», dice contenta Vargas, quien precisó que la Asale es el órgano de gobierno encargado de, entre otras, actividades administrativas, académicas, educativas y de investigación.
“Estas actividades se realizan partiendo del principio del panhispanismo, que supone la participación de todas las academias en la elaboración, sobre todo, en la revisión de las obras académicas”, agregó.
El trabajo
María Vargas actualmente está trabajando en la elaboración del Diccionario Fraseológico Panhispánico (DFP).
Cuenta con 2,630 entradas que se usan en Honduras e imparte lecciones magistrales a los alumnos del XXI curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica.
También integra la Comisión de Neologismos del Pleno, a través de la que se seleccionan las nuevas palabras que se incorporarán al Diccionario de la Lengua Española (DLE).
Por consiguiente, forma parte de las sesiones oficiales ordinarias y extraordinarias convocadas por el secretario general de la Asale, entre otras actividades.
¿Qué significa ser parte de la Asale?
La docente hondureña explicó que participar en la política lingüística panhispánica implica la participación real de todas las Academias en el ejercicio de mantener la unidad de la lengua española y Honduras.
Además asegura que el país tiene la oportunidad de participar de manera directa en la toma de decisiones que beneficien la unidad de la lengua respetando su diversidad.
«Que la Universidad tenga uno de sus docentes integrando la Comisión Permanente le otorga un reconocimiento internacional en instituciones de prestigio», señala.
Esto permite hacer visible a la UNAH, ante otras universidades que comparten el interés en los estudios lingüísticos.
¿Quiénes integran la Asale?
La Comisión Permanente de la Asale está integrada por el presidente y también director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.
Junto a él está el secretario general, Francisco Javier Pérez, de la Academia Venezolana de la Lengua.
El tesorero es Manuel Gutiérrez Aragón y hay tres representantes de las academias, los cuales se alternan anualmente.
En 2023 esos representantes son: Mario Portilla, de la Academia Costarricense de la Lengua; Aurora Camacho, de la Academia Cubana, y la docente de la UNAH María Vargas, de la UNAH.