La VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica entre Brasil y Honduras, en la que se trabaja en planificar proyectos para el país centroamericano, se desarrolla durante esta semana.
Son cinco temas prioritarios: agricultura familiar, especialmente en el área de frutales y la agricultura familiar en los temas de abastecimiento y comercialización.
Pero en la mesa no se descartan otros temas como el de derechos humanos, lucha contra la corrupción y medio ambiente.
El viceministro de Agricultura, Roy Lazo, Elizabeth Santacreo, de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y Ricardo Salgado, jefe de Investigación del Programa de Generación y Tecnología, definen los proyectos a implementar.
En representación de Brasil participaron la coordinadora General de América Latina, Caribe y Europa de la Agencia Brasileña de Cooperación, María Augusta Montalvao y la embajadora de Brasil, Andrea Watson.
El Gobierno de Brasil apoyará con asistencia técnica en varias áreas sociales y productivas, se informó.
«Es de suma importancia dinamizar la cooperación Sur-Sur, con todos los países socios, sobre todo con aquellos que han sido amigos fraternos y solidarios como Brasil», dijo la vicecanciller Cindy Rodríguez.
El apoyo
La agricultura familiar y la venta de árboles frutales fue presentada por la empresa Nacional de Abastecimiento (Conab).
La titular de la Oficina de Relaciones Internacionales, Marisson Marinho, presentó la experiencia brasileña en el desarrollo de estos proyectos.
En Honduras se quiere incentivar más la producción agrícola, en vista que el cambio climático está afectando la producción y ha obligado a campesinos y campesinas, a migrar en busca de oportunidades.
«El cambio climático vino a cambiar todo y está afectando la producción agrícola», señala Liliam Borjas de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).