15.8 C
Tegucigalpa
lunes, diciembre 23, 2024

Hay 142,427 niñas (entre 8 y 14 años) abusadas y embarazadas en Honduras

Entre el 2018 y 2023 han sido víctimas de abuso sexual y han quedado embarazadas en Honduras 142,427 niñas entre 8 y 14 años, según datos oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal).

Estas estadísticas colocan a Honduras en el segundo lugar de América Latina, con más embarazos en adolescentes. A criterio de expertos, las cifras son “escalofriantes”, ya que se deben sumar todas las víctimas que no denuncian haber sido violadas, por miedo, amenazas y otras razones.

La jefe de Vigilancia de la Mortalidad Materna de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, Rosa Marlen Flores, lamentó que este problema en las adolescentes se está agudizando cada día y en muchos casos las menores mueren.

“Vemos que en el 2021, las regiones de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Colón, y lamentablemente en el 2022 tenemos un gran número de muertes maternas que siguen en aumento, incluyendo las adolescentes”, detalló.

MUEREN AL DAR A LUZ

“Tuvimos nueve niñas y adolescentes, entre 13 y 19 años, muertas por dar a luz; entre estas víctimas tuvimos una niña de 13 años, embarazada, que murió y tras la investigación resultó que era una familia de extrema pobreza y testigos dijeron que su misma familia la estaba prostituyendo”, lamentó Flores.

Según estadísticas de la Sesal, una de cada cuatro menores de 19 años ha estado embarazada alguna vez, mientras que del 100 por ciento de las denuncias por violencia sexual, el 85 por ciento son mujeres y niñas que se atreven a denunciar.

Entre los factores asociados a los embarazos adolescentes destacan la falta de educación sexual y reproductiva integral en el sistema educativo, deserción escolar, pobreza, violencia familiar, sexual y de género, y falta de educación sobre la sexualidad por parte de los padres de familia.

DATOS
“Están aumentando entre 10 y 14 años los embarazos, antes eran entre 15 y 19 años; también aumentan las complicaciones, porque no es una edad adecuada, sumado a la desnutrición y la pobreza”, indicó la jefe de Vigilancia de la Mortalidad Materna de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, Rosa Marlen Flores.

Las causas de muerte son hemorragias obstétricas, trastornos hipertensivos del embarazo e infecciones relacionadas con su estado de gestación.

SEGÚN MINISTRO DE SEDUC
Todos los sectores deben atacar flagelo
El titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Daniel Sponda, manifestó que el abuso sexual a niñas debería ser un tema de preocupación de la sociedad al que debe dársele respuesta.

“Los que nos preocupa y debe de preocupar son los datos escandalosos de embarazos infantiles que tenemos en el país; desde la Seduc y la Presidente Xiomara Castro, somos conscientes que si no nos unimos todos los sectores para atacar este flagelo, difícilmente vamos a poder cuidar a nuestros niños y nuestras niñas”.

Actualmente, las autoridades tratan de socializar la Ley de Educación Sexual Integral, por lo que Sponda pidió a los distintos sectores no politizar dicho instrumento.

Sponda dijo que “todos son bienvenidos a socializar la Ley, no como en otros gobiernos donde no conocían a los padres de familia ni les tomaban en cuenta; el 21 de julio seguirá su socialización en la ciudad de San Pedro Sula”.

ADVIERTE MOVIMIENTO DE PADRES
Rechazan imposición de ideología de género
El Movimiento “Por Nuestros Hijos” se retiró de la socialización de la Ley de Educación Sexual Integral para prevenir embarazo en adolescentes, y en un pronunciamiento público expresaron que no están de acuerdo ni con la ley, ni con el reglamento.

Según el movimiento, el tiempo de la socialización pasó y no permitirán que sus hijos sean “adoctrinados” con ideología de género impuesta, que no va de acuerdo con sus principios, porque “son políticas contrarias a nuestra cultura”.

TRANSPARENCIA
Católicos invitan a no sexualizar educación
El representante de la Iglesia católica, el padre Alberto Enamorado, destacó que “la iglesia siempre, desde sus fundamentos, ha abogado por la familia, ya que es el proyecto que Dios ha dejado a la humanidad”.

“En este caso, todos estamos de acuerdo, estaremos pendientes de los más sencillos, humildes, que son nuestros niños y jóvenes”, recalcó Enamorado.

Al tiempo, afirmó que la familia constituye toda una sociedad, y “no debemos sexualizar la educación, puesto que esto es solamente una parte de todo”.

“Queremos una educación sexual, sí, pero no así como se plantea. Que se busque una educación que integre a la persona humana, que respete su dignidad, queremos también transparencia en los procesos de la construcción de la ley, que no se vio integrado en esta sociabilización”, lamentó Enamorado.

- Espacio pagado -spot_img
spot_img
Utimas noticias
spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio Pagado -spot_img
× Enviar noticia