El jefe de vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, confirmó este miércoles, que los casos de viruela símica o viruela del mono en Honduras ascendieron a un total de 19 desde que se detectó su presencia en el país.
En ese sentido, el funcionario de salud detalló que los casos corresponden a dos hombres, la primera ronda entre 15 a 19 años, mientras que el segundo está entre 20 a 24 y ambos son de la ciudad de San Pedro Sula.
Desglosó que entre 15 a 24 años se reportan tres casos, cuatro casos de 25-19 años, siete casos de 30-34 años, tres entre el rango de 35-39 años y el resto de 45-49.
Por lo anterior, el jefe de vigilancia de la Secretaría de Salud recomendó a la población de tener precaución en Semana Santa manteniendo el distanciamiento físico con otras personas.
Explicó que la viruela símica se transmite por contacto entre la piel y en Semana Santa se registra una alta aglomeración de personas en lugares turísticos como playas y balnearios.
Pavón indicó que esta enfermedad se transmite generalmente por relaciones sexuales, sudoración, saliva y lesiones en la piel.