La Ley de Justicia Tributaria que propone el Ejecutivo para reducir la regresividad impositiva y eliminar las exoneraciones fiscales no afectará la generación de energía térmica, aseguran funcionarios de la estatal eléctrica.
El proyecto de ley está en proceso de socialización, se espera que en los próximos días se pronuncie el sector privado con un análisis del impacto económico y social y posiblemente, una propuesta alternativa, se conoció.
Se teme que, de eliminarse el impuesto de los combustibles para la generación eléctrica, la energía térmica se encarezca hasta un 30 por ciento, sin embargo, el gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, descarta tal extremo.
“En el tema de la Ley de Justicia Tributaria lo principal que habla en materia de energía, es la derogación de la Ley 070-2007 y 138-2013 que tienen que ver con incentivos a los renovables. No tienen nada que ver con el ACPV”, expresó Tejada en alusión al Aporte a la Conservación del Patrimonio Vial o impuesto a los combustibles.
“Entendemos que el subsidio (exoneración) debe seguirse dando para la generación y que no incremente los costos”. “No se va a afectar al consumidor, lo único que podría afectar es el tema del ACPV y entiendo que eso va a permanecer”, reiteró el gerente de la ENEE.
Mencionó que la generación térmica y el impacto de esta ley es un tema que ya se ha conversado con el sector privado, porque afectaría las tarifas de energía, pero argumentó que las tecnologías renovables “ya no necesitan incentivos”.