El Secretario Laboral del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Alexander Godoy, reveló que la demanda de energía en hora pico anda en los 1,600 megawatts en Honduras.
Además, señaló que existe un déficit de energía que también se suma a la falta de licitaciones públicas internacionales para 100 a 120 megas (MW), lo cual nos lleva a tener ciertos problemas en los meses fuertes de marzo, abril y principios de mayo.
Comentó que “la mayoría de los años tenemos que enfrentar un fuerte fenómeno climático como el verano, en el cual hay tres variables que conducen a ciertos apagones”.
De esa forma explicó sobre el recalentamiento de transformadores, así como el disparo de líneas de alto voltaje en el sistema interconectado por demanda de fluidez y bajos niveles en los embalses.
Lamentó que la época de verano es casi inevitable que en el interior del territorio algunos circuitos salgan del sistema ante la falta de capacidad instalada para dar respuesta a la demanda.