En el marco del interés nacional por mejorar la seguridad ciudadana y para neutralizar las redes criminales transnacionales, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, sostuvo encuentros de trabajo con expertos internacionales en la materia.
Los especialistas proyectaron la problemática generalizada de la inseguridad debido a la constante actualización de formas y uso de tecnología que utiliza la delincuencia organizada.
La viceministra advirtió que “ningún Estado puede afrontar aisladamente este tipo de operatividad transnacional que está afectando no solo a nuestro país sino a toda la región”.
Lamentó que dicha criminalidad “incluso ha penetrado estados desarrollados y quienes cuentan con mejor tecnología y capacidades logísticas que las nuestras, pero son ellos quienes nos están alertando y a su vez instando a participar en encuentros como estos, para fortalecer la batalla compartida y por ello estamos trabajando”.
La misión permanente de Honduras ante la Oficina de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con sede en Austria, Viena, realizaron el primer encuentro interregional sobre el fortalecimiento de las respuestas frente al crimen organizado en situaciones de crisis.
El evento se desarrolló el pasado 21 de febrero, en la ciudad de Bangkok, en Tailandia, en donde se presentaron planes estratégicos adoptados por varios países del mundo y ejemplos del quehacer criminal frente a esas estrategias, por lo que la participación de Honduras, según Villanueva, fue importante para obtener insumos relacionados con el mejoramiento de la seguridad.
“Fue oportuno el encuentro 100 por ciento de trabajo estratégico, si se toma en cuenta la crisis de inseguridad que estamos viviendo y cómo hacerle frente o generar los mecanismos de contención en las fronteras y controles internos, como algunas situaciones de fortalecimiento de la investigación criminal y la ciberseguridad”.
Detalló que es preciso “revisar lo que tenemos con lo que contamos y lo que necesitamos para poder responder con eficacia, así que por instrucción de la Presidenta Xiomara Castro estamos buscando la forma de responder a la ciudadanía”.