El presidente Donald Trump anunció este lunes que impondrá un arancel del 25% a cualquier país que adquiera petróleo de Venezuela.
«Venezuela ha mostrado una actitud hostil hacia Estados Unidos y los valores que defendemos. Por eso, cualquier nación que compre petróleo y/o gas de Venezuela deberá pagar un arancel del 25% sobre las transacciones comerciales con Estados Unidos», publicó Trump en Truth Social.
Sin aportar pruebas, Trump afirmó que Venezuela ha enviado «intencionalmente y de forma engañosa» a criminales a Estados Unidos, incluyendo individuos violentos y miembros de organizaciones como el Tren de Aragua.
Este anuncio surge luego de reportes que indican que Trump está considerando retrasar los aranceles previamente anunciados, incluidos los del 25% sobre las importaciones de productos farmacéuticos, automóviles y madera. Estos aranceles estaban programados para entrar en vigor el 2 de abril, el mismo día en que Trump había planeado anunciar una serie de aranceles recíprocos contra otras naciones, una jornada que él denomina como el «día de la liberación».