El campeonato español vuelve este fin de semana con dos caras de la misma moneda: el líder Barcelona se medirá el sábado en el Camp Nou a Las Palmas (17º) en la 15ª jornada de la Liga tras ganar al Brest en Champions League, mientras que el Real Madrid, segundo, recibirá el domingo al Getafe (15ª) tras perder ante el Liverpool.
Los pupilos de Hansi Flick se resarcieron con un triunfo ante los franceses (3-0) en la máxima competición continental de dos partidos ligueros sin victoria, por la derrota ante la Real Sociedad (1-0) y el empate frente al Celta (2-0).
Al término del encuentro contra el Brest, se vio al atacante Lamine Yamal hablando con el técnico alemán sobre su vuelta, que tanto ansía el jugador, que lleva casi tres semanas de baja por problemas musculares.
La entidad culé dispone de una ventaja de cuatro puntos sobre su máximo rival, el Real Madrid, pero el club blanco tiene un partido menos al haberse suspendido su choque contra el Valencia a causa de las inundaciones que provocaron más de 200 muertos en la región en octubre.
Frente al Barça estará Las Pamas, igualado a puntos con el Valencia y que necesita obtener un resultado positivo para alejarse de los puntos de descenso.
El Real Madrid espera la visita del Getafe, que también persigue una victoria de manera imperiosa, en el Bernabeú.
El conjunto merengue llega señalado, en especial su delantero estrella, el francés Kylian Mbappé, quien falló un penal y cometió numerosos errores durante el enfrentamiento de Liga de Campeones ante el Liverpool, líder destacado en el torneo europeo.
Sin embargo, los hombres de Carlo Ancelotti intentarán refrendar las buenas sensaciones de su último partido en el campeonato doméstico ante el Leganés (3-0) y continuar al acecho del Barcelona.
El técnico seguirá sin el brasileño Vinicius, lesionado durante unas tres semanas, por lo que el Mbappé tiene vía libre para jugar desde su posición fetiche, la banda izquierda.
El Atlético Madrid, tercero y a cinco puntos del Barça, viajará a Valladolid para enfrentarse el sábado a un equipo a priori sencillo por ser el colista de la tabla.
Los hombres de Diego Simeone vienen además de vapulear al Sparta Praga (6-0) en la República Checa, así que afrontarán el duelo con buenos ánimos.
El Villarreal, cuarto, recibirá el domingo a un tocado Girona (7º) tras perder el miércoles ante el Sturm Graz (1-0) lo que le deja lejos de clasificarse para la siguiente ronda continental.
Por su parte, el Athletic, quinto, se desplazará a Madrid para disputar su encuentro ante el Rayo Vallecano (13º).
La jornada comenzará el viernes con el partido entre el Mallorca (8º) y el Valencia (18º) y se cerrará el lunes con el duelo entre el Sevilla (12º) y Osasuna (6º).