18 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 22, 2024

El ejemplo sudafricano de cómo no cerrar una central de carbón

Las torres de refrigeración de la central sudafricana de Komati el 9 de septiembre de 2024, con paneles solares en primer plano (PAUL BOTES)
Las torres de refrigeración de la central sudafricana de Komati el 9 de septiembre de 2024, con paneles solares en primer plano (PAUL BOTES) (PAUL BOTES/AFP/AFP)

La central de carbón de Komati cerró en 2022 con la idea de servir de ejemplo para la transición energética en Sudáfrica. Pero dos años después está todo por hacer, y en sus pasillos reina un vacío sobrecogedor.

La de Komati era la central más vieja del país, y el retraso acumulado sirve de aviso para las autoridades sudafricanas, que tienen la intención de clausurar cinco de las 14 centrales restantes de carbón de aquí a 2030.

Sudáfrica figura entre los 12 mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, y debe el 80% de su suministro eléctrico al carbón, que es un auténtico pilar de la economía nacional y da trabajo a unas 90.000 personas.

Los puestos de trabajo de la central de Komati, a unos 200 km al este de Johannesburgo, se vieron eliminados con el cierre, y las obras de reconversión de la planta de cara a la producción de energía limpia no han avanzado, con la salvedad de algunos proyectos secundarios.

El plan de transición energética prevé, con una ayuda de 497 millones de dólares del Banco Mundial, producir 150 megavatios de energía solar, 70 MW de energía eólica y 150 MW de baterías de almacenamiento de energía.

Los empleados deben ser igualmente formados para las nuevas funciones y las infraestructuras remodeladas.

– «No es ningún éxito» –

Hasta ahí la teoría. Pero la cruda realidad es que todo, prácticamente, está aún por hacer.

«Cerraron efectivamente la central y dejaron a la gente que se las apañara con las consecuencias», resume la viceministra de Energía, Samantha Graham.

«No podemos construir ni retirar nada del sitio», abunda en declaraciones a AFP Theven Pillay, director general de la central, instalada en una zona minera en la provincia de Mpumalanga.

Según él, buena parte de la culpa la tiene el retraso en las gestiones administrativas. «Tendríamos que habernos puesto antes. No es ningún éxito esto», dice eufemísticamente.

En un país sometido a frecuentes cortes de suministro, la central aportaba 121 MW a la red eléctrica hasta su cierre en octubre de 2022.

Komati daba trabajo a 393 personas, según Eskom, la empresa pública propietaria de las instalaciones. Sólo 162 siguen en plantilla; las demás aceptaron ser mutadas de lugar de trabajo o recibieron una indemnización de salida.

La central era el motor económico de la localidad. Ahora, muchas casas están vacías, ya que los empleados que se quedaron sin su trabajo han preferido volver a sus provincias de origen.

«La desaparición de nuestros puestos nos ha traumatizado considerablemente», confía Sizwe Shandu, de 35 años, que trabajaba en la central desde 2008.

El cierre de la central le causó problemas económicos a Shandu, que depende ahora de las ayudas del gobierno para alimentar a su familia y tener luz corriente, en un país donde la tasa de desempleo ronda el 33%.

Pillay incide en que uno de los errores fue suprimir puestos de trabajo antes de crear otros nuevos. Y la gente del lugar no tenía las capacidades requeridas para esos empleos nuevos.

Eskom habla en sus planes de la creación de 363 empleos permanentes y 2.733 temporales en Komati.

Uno de los proyectos de reconversión energética en curso consiste en criar peces en piscifactoría, y en cultivar verduras a base de paneles solares.

Siete personas, y no las 21 inicialmente previstas, han sido formadas para trabajar en este proyecto, entre ellas Bheki Nkabinde, de 37 años.

«Eskom me ha ayudado mucho a la hora de lograr esta oportunidad, y ahora tengo ingresos y puedo sustentar a mi familia», cuenta a AFP mientras vigila sus espinacas, tomates, cebollas y perejil.

– Objetivo: «un buen mix energético» –

Otro de los proyectos de la central es convertir las plantas invasivas en combustible alternativo, y construir minicentrales móviles.

En cualquier caso, los errores cometidos en Komati sirven de lección para las demás centrales llamadas a cerrar, apunta Theven Pillay, el director general.

Sudáfrica fue el primer país del mundo en poner en marcha una Asociación para una Transición Energética Justa (JETP, por sus siglas en inglés) con financiación internacional.

El país recibió 13.600 millones de dólares de subvenciones y créditos para llevar a cabo dicha transición, según precisa Neil Cole, de la comisión presidencial de la JETP.

Actualmente, el 7% de la energía del país es de fuentes renovables, cuando hace una década era el 1%, según la viceministra Graham.

Y el país proseguirá con su actividad minera y exportando carbón. Eskom estima que hay todavía en el subsuelo del país reservas de carbón para 200 años.

El objetivo más realista, por tanto, es llegar a tener «un buen mix energético que sea sostenible y estable», remacha Graham.

zam/br/emp/blb/avl/es/zm

Siguiente

CNN Espanol

El «pez del juicio final» es visto en las costas del sur de California por tercera vez en el año

Dawn Sawyer

lun, 18 de noviembre de 2024, 8:58 p.m. CST·4  min de lectura

(CNN) –– El escurridizo pez remo de aguas profundas, considerado un presagio de malas noticias, fue avistado una vez más en las costas de Encinitas, California. Fue el tercer avistamiento de la especie en el estado en los últimos tres meses, y solo el vigésimo segundo en el último siglo.

El pez remo de 2,7 metros de largo fue encontrado en las orillas de Grandview Beach el 6 de noviembre por Alison Laferriere de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, según una publicación de Facebook de Scripps. El espécimen muerto fue recuperado por el Servicio de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y transportado al Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste, según la publicación.

“Tomamos muestras y congelamos el espécimen a la espera de estudios más profundos y su conservación final en la Colección de Vertebrados Marinos”, dijo Ben Frable, gerente de la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps Oceanography, en la publicación.

La mitología japonesa atribuye las apariciones del pez remo en aguas poco profundas como precursores de terremotos y tsunamis, según Atlas Obscura.

En 2010, se reportaron al menos una decena de terremotos en la costa de Japón justo antes de que el país experimentara su mayor terremoto registrado en marzo de 2011, según Ocean Conservancy.

Según Natural World Facts, surgieron teorías que sostienen que el movimiento tectónico que precede a los terremotos mata a las especies, lo que hace que acaben en las playas justo antes de que se produzca un terremoto. Sin embargo, un estudio de 2019 no encontró correlación entre los avistamientos de peces remo y la ocurrencia de terremotos en Japón, según GeoScience.

La especie llamada “del juicio final” rara vez es vista por los humanos y aún no ha sido completamente comprendida por los científicos, según Ocean Conservancy, ya que habita en el ecosistema menos explorado del mar: la zona mesopelágica, que se encuentra hasta 900 metros debajo de la superficie del océano.

“Al igual que con el pez remo anterior, este espécimen y las muestras tomadas de él podrán decirnos mucho sobre la biología, la anatomía, la genómica y la historia de vida del pez remo”, dijo Frable en la publicación.

Según un comunicado de prensa de Scripps, el primer pez remo apareció en la cala La Jolla en agosto. El ejemplar de 3,6 metros de largo fue visto por kayakistas y buceadores cerca de la playa de San Diego, que está situada junto a dos cañones submarinos que canalizan aguas profundas hacia la orilla.

El pez se encontraba en buenas condiciones, según la liberación, y fue llevado para su análisis y conservación para formar parte de la Colección de Vertebrados Marinos de la organización. La colección es una de las más grandes de peces de aguas profundas del mundo, según Scripps.

Los peces remo suelen ser descritos como «serpientes marinas», señala Scripps, y el largo «cuerpo plateado en forma de cinta» de la especie puede crecer hasta 9 metros. Rara vez se los observa con vida, ya que tienden a abandonar sus hábitats naturales solo cuando están en peligro, según Ocean Conservancy.

En septiembre se descubrió otro pez remo en Huntington Beach, pero estaba “bastante degradado”, dijo Frable a CNN. La razón por la que estos peces remo aparecieron y murieron sigue siendo desconocida y podría ser el resultado de muchas variables, dice.

“Puede que tenga que ver con los cambios en las condiciones del océano y el aumento de la cantidad de peces remo en nuestras costas”, dijo Frable. “Este encallamiento coincidió con la reciente marea roja y los vientos de Santa Ana de la semana pasada, pero muchas variables podrían estar en juego”.

Los avistamientos de esta especie en las playas a lo largo de los años les brindaron a los científicos la oportunidad de aprender más sobre la misteriosa criatura y sus tácticas de supervivencia, según el comunicado de prensa.

“Este pez remo presenta una oportunidad única de obtener muestras frescas para análisis genómico, lo que nos permitirá estudiar las adaptaciones evolutivas que permiten a esta especie prosperar en entornos de aguas profundas”, dijo Dahiana Arcila, bióloga marina y curadora de la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps en el comunicado.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio Pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights