En un 89 % de las denuncias por abuso sexual infantil en Honduras, las víctimas son niñas, recordó hoy la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ).
Lo anterior en referencia al Día Internacional de la Niña que se conmemora cada 11 de octubre.
“En 89 % de las denuncias por abuso sexual infantil, las víctimas son niñas. En el marco del #DíaInternacionalDeLaNiña, instamos a todos los sectores de la sociedad a trabajar juntos para prevenir el abuso sexual infantil y proteger a nuestra niñez”, reflexionó la instancia de Sociedad Civil en su cuenta de Twitter.
Según los registros de Casa Alianza de Honduras (CAH), el 90 %de los abusos hacia la niñez y adolescencia se continúan cometiendo en el seno del hogar.
En ese orden, el coordinador del Observatorio de Derechos de la Niñez, Bertilio Amaya, condenó cualquier situación que vulnere los derechos de la niñez.
En Honduras, cada seis horas un menor de edad es abusado sexualmente y el 84 % de casos quedan impunes, además, entre el 85 % a 90 % de los casos ocurren en el entorno cercano a la víctima, según estadísticas de ASJ.
En Honduras, cada seis horas un menor de edad es abusado sexualmente y el 84 % de casos quedan impunes, además, entre el 85 % a 90 % de los casos ocurren en el entorno cercano a la víctima, de acuerdo al informe de la ASJ presentado este año, donde se revela que entre 2016 y 2020, la tasa de abuso sexual infantil aumentó 25 % cada año.
El informe titulado Índice de Impunidad y Respuesta Institucional ante el Abuso Sexual Infantil, detalla que los cinco departamentos con la mayor cantidad de denuncias son: Francisco Morazán (2,038), Cortés (1,151), Atlántida (836), Comayagua (807) y El Paraíso (787). (RO)