23.4 C
Tegucigalpa
lunes, marzo 4, 2024

4,071 personas padecen de insuficiencia renal

La población hondureña sigue siendo afectada por insuficiencia renal. Solo que los pacientes han sido desplazados por múltiples enfermedades como el covid-19, dengue y viruela del mono, entre otros.

EL HERALDO realizó una solicitud de información SOL-SDS-3010-2022 a la Secretaría de Salud (Sesal) para conocer cuántas personas sufren de insuficiencia renal en Honduras, a lo que respondieron que 4,071 hondureños padecen de esta terrible enfermedad.

La afección provoca un deterioro de los riñones, hasta que estos dejan de funcionar y ya no pueden eliminar los desechos tóxicos y el exceso de agua.

De estos, más de 4,000 hondureños -el 49%- son mujeres, es decir que los hombres son los más afectados.

De acuerdo con los datos de la Sesal, las regiones que presentan la mayoría de casos son Francisco Morazán y Cortés: la primera con 760 enfermos y la segunda con 734. El departamento con menos incidencias es Islas de la Bahía.

Insuficiencia renal

Un paciente que vive con la enfermedad necesita asistir tres veces a la semana a sesiones de hemodiálisis. El tratamiento es de por vida, a menos que reciba un trasplante de riñón. Las principales causas que originan el desarrollo de la enfermedad son la diabetes y la hipertensión arterial.

Actualmente, el sector sanitario público está sufriendo un desabastecimiento de medicamentos.

El presidente de la Asociación Latina de Pacientes Renales, José Nolasco, indicó que en lo que va del 2022 unos 20 pacientes renales han perdido la vida por falta de medicamentos, los cuales son demasiado caros

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio pagado -spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
Verificado por MonsterInsights