20.8 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024

40 mil migrantes hondureños serían deportados por el acuerdo firmado entre EE. UU. Y Canadá

- Espacio Pagado -spot_img

 Itsmania Platero, defensora de los derechos humanos, se refirió esta mañana de lunes a las consecuencias migratorias que traería para los migrantes hondureños el establecimiento de relaciones en Honduras y China, donde unos 40 mil migrantes podrían ser deportados.

“Ya hay impacto en el tema de migración, lo que pasa es que ha sido invisibilizado, desde que se está hablando del tema, precisamente del rompimiento con Taiwán”, dijo.

“En el caso del presidente de Estados Unidos (EE. UU) y Canadá han firmado un acuerdo de deportación masiva y EE. UU de expulsión, al menos unos 40 mil migrantes estarían saliendo de esos países”, agregó.

En ese sentido, manifestó que debido a compromisos que desde hace mucho tiempo Honduras tiene con la región, se convertiría en el tercero seguro.

“Hay menos oportunidad de los hondureños para aplicar a una cita para ser escuchados por los jueces de migración y defenderse en la primera audiencia de miedo creíble y creo que otro impacto sería asimilar a los soñadores; son los más de 200 becarios que tenia Taiwán”, expresó.

“Becarios al regresar a Honduras quedarían en el -limbo- porque el país no tiene el sistema educativo de avanzada en esa temática para que los jóvenes puedan seguir con sus estudios”, añadió.

Así mismo, Platero señaló que se esperan deportaciones masivas, ya que no hay paso para la población migrante, y que el país no cuenta con alternativas.

“En el caso de los -tepesianos-, hasta ahorita se le ha dicho que ¡no! al gobierno, por que Honduras sigue liderando el primer lugar de tráfico de personas. El envío de remesas ha sido afectado por que se ha hablado de las reformas tributarias”, indicó.

“Hasta el momento las autoridades no dan a conocer las intencionalidades de este convenio, en que forma va a favorecer a Honduras”, finalizó diciendo

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights