
El ministro de Energía, Erick Tejada, anunció a través de su cuenta de Twitter una rebaja en el servicio de energía para los próximos tres meses.
«Después de cotejar datos sobre todo de los costos base de generación, estamos en capacidad de anunciar que el ajuste tarifario para los meses de julio, agosto y septiembre será una rebaja de aproximadamente el 4% en la tarifa de energía eléctrica», escribe.
Este anuncio da un respiro a los abonados, ante el anuncio de los productores de energía eléctrica que proyectaban un aumento entre el 10 al 15%.
Pero la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) con los ajustes anunciados, al menos en el próximo trimestre, aplicará una rebaja y no un aumento, al revisar los costos.
Responde a temas políticos
La medida anunciada por el ministro de Energía es, para Alejandro Kafatti, analista del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), «más política que técnica».
«Hay que tener cuidado con las decisiones que se toman, porque los análisis de expertos indicaban un alza, esto por el precio del búnker que sigue estando por encima del precio que años anteriores», señaló.
Esos elementos dijo que hay que considerar, porque las decisiones deben tomarse en base a criterios técnicos y no políticos.
«En el corto plazo los abonados residenciales y comerciales tendrán un alivio, pero a largo plazo, podría repercutir de manera negativa», señaló.
Y en eso coincide Samuel Rodríguez, que también dice que el incremento de la generación de energía con fuentes fósiles con búnker y diésel, dispara el precio de las tarifas.
«Seguirán los apagones, se tiene que contratar más energía y será térmica porque es la que se puede instalar rápido», mencionó el experto.