19.1 C
Tegucigalpa
lunes, diciembre 2, 2024

300 jueces de paz se encargarán de autorizar levantamientos

El Poder Judicial informó que ya se conformó un equipo integrado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para encargarse de realizar el levantamiento cadavérico ante la huelga en Medicina Forense del Ministerio Público.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, expresó que la intención es coadyuvar y solventar la situación que se ha presentado en virtud que los fiscales y médicos forenses no están haciendo el levantamiento de los cuerpos, ha sido una preocupación nuestra de que esta situación no se siga dando y que sean precisamente a través de coordinaciones de las distintas instituciones para poder realizar los levantamientos cadavéricos, es una situación que no la esperábamos y estamos aquí para dar una respuesta al pueblo y que no tengan que estar los cuerpos de sus parientes tanto tiempo a la espera de ese servicio.

“Estamos aquí para ayudar, hacemos todo lo posible porque esto sea a nivel nacional, ya están instruidos los jueces de paz para hacer los levantamientos en los que ellos les corresponde”, indicó.

Lo anterior es tras varias reuniones sostenidas entre las máximas autoridades de las instituciones antes mencionadas, en la que se determinó crear de manera inmediata los procedimientos forenses, legales, logísticos y de contingencia para realizar los levantamientos cadavéricos a nivel nacional.

“Como gobierno en forma integral, en el caso de la Secretaría de Salud tenemos a nuestro equipo de médicos forenses que laboran dentro de la secretaría, algunos de ellos en Hospitales que ya fueron encargados durante la pandemia del COVID-19, fueron ellos los que realizaron 780 levantamientos, no podemos permitir que un hondureño o extranjero que desafortunadamente pierda la vida y que no sean levantados”, expresó el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu.

“Nuestros médicos forenses que están a nivel nacional, dentro de la secretaría de Salud son siete más los que están en el Hospital Escuela, Hospital San Felipe, de la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y Hospital Militar realizará la parte médica de los levantamientos de cadáveres y conjuntamente con el Poder Judicial sean recogidos los cuerpos y entregados a sus familiares”, agregó.

Los levantamientos cadavéricos en los distintos puntos del país que se presenten en la vía pública, serán realizados por los Jueces de Paz, personal médico de las distintas Instituciones Públicas y la Policía Nacional en sus diferentes direcciones nacionales y unidades especiales. Mientras tanto los decesos ocurridos al interior de las instalaciones de los hospitales públicos serán cubiertos por el personal ya asignado al respectivo centro asistencial.Para lograr el objetivo trazado, se solicitó la inmediata colaboración del Registro Nacional de las Personas (RNP), para la identificación de los fallecidos mediante huella dactilar; por parte de las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central se requerirá la preparación de distintos nichos o fosas en el cementerio municipal, así como la ubicación en los predios de este mismo cementerio de un contenedor refrigerado de la Secretaría en Gestión de Riesgos, para poder colocar y mantener por un tiempo prudencial los cuerpos que hayan sido resultado de los levantamientos cadavéricos.

El mismo proceso de ejecución deberá replicarse por las alcaldías al interior del país en coordinación directa con los enlaces designados en la capital de la República.

En los casos en los cuales se proceda al entierro del cuerpo, y con el fin de realizar las investigaciones correspondientes a futuro, los familiares deben indicar el lugar exacto a las autoridades, para la posterior ejecución del proceso de ley.

Mediante un Tweet, el Poder Judicial confirmó que son más de 300 Jueces de Paz a nivel nacional y un equipo de al menos 15 médicos forenses que laboran en la Secretaría de Salud, están listos para realizar acciones en el marco de la emergencia ocasionada por inasistencia de fiscales y personal forense a los levantamientos cadavéricos.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), activará todas sus unidades departamentales y regionales para replicar las mismas acciones que se ejecuten en el Distrito Central.

La coordinadora del juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Martha Marlene Murillo, explicó que “recibimos la instrucción de la Sala Penal del Poder Judicial, para instruirnos que en relación a la situación que estamos viviendo en el país donde los fiscales y personal de Medicina Forense no están realizando su labor, nos dieron la orden de instruir a los jueces de paz a nivel nacional para que puedan cumplir con el rol del levantamiento cadavérico.

Dijo que en el departamento de Francisco Morazán hay 28 jueces de paz, de los cuales, cinco permanecen en el Distrito Central y cubrirán las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela y en el resto de los municipios un juez de paz que estará de turno para los levantamientos.

Murillo aclaró que cuando se normalice la situación en el Ministerio Público, los fiscales tienen la facultad de hacer las exhumaciones para que realicen la autopsia respectiva.

Señaló que, si la familia está en la escena, se les podrá entregar el cuerpo y constatarse en un acta para que se comprometan a brindar la información donde será enterrado para que en un futuro pueda realizarse una autopsia.

Copeco cuenta con contenedores donde se almacenarán los cuerpos en caso de no ser reclamados por sus familiares, “estamos instalando uno de los contenedores que tiene una gran capacidad, pero eso será en base a la demanda que se presente en el momento, es un contenedor tipo tráiler”, explicó la doctora Sara Meza, representante de esa institución.

El titular de Copeco, Darío Villalta, puso además la disposición de la CSJ su equipo técnico y logístico para atender los levantamientos cadavéricos durante la emergencia, así como un contenedor frío para almacenaje de cuerpos antes mencionado.“Estamos procurando en lucha nacional que se nos resuelva de forma inmediata nuestras peticiones e inmediatamente entramos a nuestros espacios laborales y ahí sí puede hablar la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya de un mensaje de fortalecimiento a las instituciones de ir en lucha frontal contra la delincuencia, pero lo primero es que no nos dan respuesta a nosotros de cómo han sido vulnerado nuestros derechos salariales”, apuntó. 

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio Pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights