22.4 C
Tegucigalpa
viernes, abril 12, 2024

30 de Abril Día del Abogado Hondureño

- Espacio Pagado -spot_img

Honduras celebra el día del abogado el 30 de abril. Es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía. Una fecha especial, en recuerdo de los derechos y deberes de esta honorable profesión que defiende los derechos de todos los hondureños.

Abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamar, el abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses. En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas que las desconocían, para brindarles su apoyo al comparecer ante los tribunales.

Origen:

El 19 de diciembre de 1942 se estableción el Día del Abogado en nuestro país gracias a Esteban Guardiola, el presidente de la Sociedad de Abogados de Honduras.

Pero, ¿Cómo surge la profesión del abogado en el mundo?

Fue en la antigua Roma, donde se desarrolló plenamente y por primera vez, de manera sistemática y socialmente organizada, la profesión de abogado.

El término abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamado, porque entre los romanos se llamaba así a quienes conocían de leyes para socorro y ayuda de otros.

Marco Tulio Cicerón fue uno de los grandes «advocatus», o abogados, de la época romana

También en la mítica Grecia se les llamo “oradores” “voceris”, porque era propio de su oficio el uso de voces y palabras para presentar argumentos en defensa de alguien.

Con respecto a nuestra cultura, podemos establecer que en la lengua española fue en “Las Siete Partidas de Alfonso” donde aparece por primera vez en un documento legal la definición de abogado.

Estas Siete Partidas dicen que, los abogados eran ciudadanos útiles, ya que “ellos aperciben a los juzgadores y les dan luces para el acierto y sostienen a lo litigantes porque la ciencia de las leyes es la ciencia y la fuente de la justicia”.

En Honduras, ¿Cuándo fue instituido el día del abogado?

Se celebra esta fecha porque coincide con la creación del Colegio de Abogados de Honduras, la cual se estableció mediante decreto N°18 su artículo primero dice lo siguiente:

«Se constituye el Colegio de Abogados de Honduras, con personalidad jurídica y patrimonios propios, el cual se regirá por la Ley de Colegiación Obligatoria, por la presente Ley, sus reglamentos y en lo no previsto, por las demás leyes. El domicilio del Colegio será la capital de la República”.

Es una fecha que ha sido instituida el 19 de diciembre de 1942, por iniciativa de Esteban Guardiola, entonces presidente de la Sociedad de Abogados de Honduras.

Esteban Guardiola. biógrafo, maestro, abogado. Primer Director de la Academia Hondureña de la Lengua.

La iniciativa de Esteban Guardiola tenía como propósito:

“Que todos los colegas recuerden especialmente en esa fecha los derechos y deberes que importa el ejercicio de la profesión”, reza un acuerdo de esa fecha.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights