
Más de dos mil incendios forestales a nivel nacional han afectado 153 mil hectáreas de bosque en lo que va del año 2023, informó la jefa de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Sandra Canales.
Aseguró que el número de incendios es mayor en relación al año pasado, el número de hectáreas afectadas es menor, pero aún se siguen reportando incendios, lo que sigue aumentando las cifras.
»Pero hay que recordar que estamos en un periodo donde puede haber más incendios porque sigue la canícula y posiblemente se terminará con la misma cantidad de hectáreas quemadas», dijo.
»Este año se ha hecho un arduo trabajo a través de la Fuerza de Tarea, donde están todas las instituciones que tiene que ver con la parte de investigación, se tienen casos de algunos incendios provocados por la mano del hombre, pero este año hay varias líneas de investigación abiertas y ya hay pirómanos con procesos de investigación», señaló.
Es importante reconocer que las altas temperaturas que han existido este año ha condicionado para que sé de este tipo incendios y nosotros hablamos de los incendios forestales, por lo que la población debe tener conciencia y prevenir los incendios forestales.
En ese sentido, debemos de educar a la gente como utilizar el fuego, pensando en los campesinos que utilizan el fuego como una herramienta para la siembra.