Un total de 198 camiones con ayuda humanitaria ingresaron a la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom, según confirmó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
De esa cifra, al menos 90 camiones ya fueron entregados a organizaciones humanitarias para su distribución. La carga incluye alimentos, harina y medicamentos, destinados a aliviar la grave crisis que enfrenta la población gazatí.
El gobierno local indicó que 87 camiones llegaron a diversas organizaciones internacionales y civiles, que comenzaron a repartir los suministros en zonas como Jan Yunis, Deir Al Balah, Zawaida y Nuseirat, donde las panaderías ya cuentan con harina para producir pan.
Sin embargo, la ONU advierte que la distribución sigue enfrentando obstáculos graves, como la inseguridad, saqueos, retrasos en las coordinaciones y rutas ineficientes asignadas por el ejército israelí.
La entrada de esta ayuda se da en el contexto del bloqueo total impuesto por Israel desde el 2 de marzo, que ha restringido el acceso a alimentos, combustible y medicamentos. Esta semana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que se permitirá una entrada mínima de ayuda humanitaria, en medio de la creciente presión internacional.