Autoridades de la Secretaría de Seguridad destacaron ayer el incremento del accionar operacional con el objetivo de cerrar con incidencias favorables el mes de diciembre de la temporada navideña y fin de año.
El jefe de comunicaciones y estrategia de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, indicó que las estrategias son posibles mediante acciones de saturación, constantes registros a vehículos, verificación mediante patrullajes en lugares donde individuos se dedican a delinquir.
Las cifras policiales indican que durante el año se capturaron 1,371 miembros de “maras” y pandillas, así como 307 bandas criminales fueron desarticuladas en todo el país.
También se decomisaron 3,833 armas de todo tipo de calibre, igual que se lograron ejecutar 6,092 órdenes de captura y recuperar 3,844 automóviles con reporte de robo a nivel nacional.
BAJAN HOMICIDIOS
Martínez Madrid destacó que en 44 municipios se registró cero incidencias de homicidios y en 179 municipios, según las cifras policiales, se dio una incidencia de menos 9 homicidios.
En 56 municipios se registraron de diez a 40 homicidios, explicó el comisionado policial. De manera general, para el año 2022 se obtiene hasta el momento una reducción de 584 casos de homicidios, equivalente al 16 por ciento de rebaja respecto al 2021.
“GUERRA ANTIEXTORSIÓN”
Respecto a los resultados de las operaciones de la Estrategia Integral del Tratamiento a la Extorsión y Delitos Conexos o logros en la aplicación del PCM 029-2022, del 6 al 19 de diciembre, se explicó que 26 bandas fueron desarticuladas y 538 miembros de pandillas han sido capturados.
Todas las dependencias que participan en la “guerra contra extorsionadores”, ejecutaron 390 órdenes de captura, decomisaron 342 armas, incautaron 611 libras de marihuana y decomisaron 42 kilos de cocaína.
Los operativos dejaron el decomiso de 523 mil 380 lempiras en efectivo. “Se decomisaron 12 fatigas militares, cinco botas militares y ocho insignias pertenecientes a la Policía Militar del Orden Público”, puntualizó Martínez Madrid.