El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA., José Jorge Fortín Aguilar, manifestó que una década después, por fin se podrán reparar los aviones F-5, que fueron donados a Honduras por Estados Unidos, en la década de los 80.
Fortín recordó que la restricción para reparar los aviones F-5 data de hace 10 años, “lo importante es el logro que ya tenemos, no ha sido fácil, pero atrás de todo es la gran confianza que existe por parte del gobierno y las Fuerzas Armadas norteamericanas con la administración actual”.
Detalló que las aeronaves (F-5), fueron donadas por EE. UU. en la década de los 80 y entre las cláusulas estaba que solo podían ser reparadas por ese país norteamericano.
“Las aeronaves estaban inoperativas porque los repuestos tenían que ser comprados en EE. UU., entonces desconozco cuál fue el motivo de la prohibición desde hace 10 años, pero ahora tenemos la capacidad, el permiso de poder pedir los repuestos para levantar estas aeronaves”, confesó.
Alrededor de siete a ocho aeronaves son las que necesitan los repuestos y para ello se utilizarán fondos de la Secretaría de Defensa.
El vicealmirante abundó que los F-5 se utilizan para acciones de reconocimiento, lucha contra el narcotráfico, entre otras misiones asignadas a las FF. AA.
Mencionó que actualmente hay dos aviones F-5 operativos, pero con el visto bueno de EE. UU. en las próximas semanas estarán todos en óptimas condiciones.
“Estamos trabajando para que estas aeronaves trabajen en la defensa de la soberanía nacional”, detalló.
Sobre la compra de varios helicópteros por la actual gestión gubernamental, respondió que ya se licitaron las primeras dos, de seis, que serán usadas para el combate al narcotráfico, contra incendios y asistencia por inundaciones.
Después de varias décadas, @StateDept autoriza el levantamiento de restricciones a la Fuerza Aérea Hondureña. Una muestra clara del compromiso de la Presidenta @XiomaraCastroZ
en la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la región. ¡Seguimos!
Ese fue el Twitter que escribió en su cuenta social, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y a la vez mostró el documento del departamento de Estado, de los Estados Unidos, en donde se anuncia que levantaba las restricciones a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
El Departamento de Estado de los Estados Unidos otorgó la autorización para el levantamiento de las restricciones relacionadas con la interdicción aérea y la asistencia militar a Honduras.
La noticia fue compartida por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, quien expresó su agradecimiento y satisfacción por esta decisión que había sido negada durante varios años.
La autorización se produce luego de la culminación exitosa de la visita de certificación y ejercicio, en la que, de acuerdo al documento, el gobierno de Honduras demostró su capacidad para emplear procedimientos de seguridad adecuados, tal como lo indica el Sistema de Intercambio de Información de la Nación Cooperante (CNIES) y el Memorándum de Entendimiento de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo.
Estas acciones fueron fundamentales para convencer al Departamento de Estado de que Honduras ha alcanzado los estándares requeridos para recibir la asistencia de Estados Unidos en materia aérea.
La certificación fue llevada a cabo por el Equipo Interinstitucional de Certificación, cuyo informe de recomendaciones fue crucial para respaldar la decisión del Departamento de Estado.